TUTORIALES DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

Canal Youtube Investigación Clínica Predoctoral UMH

En estos tutoriales se explican cuatro cuestiones, tras un primer vídeo explicativo, sobre cómo acceder a los productos electrónicos suscritos por la UMH cuando se está fuera de ella:

  • La 1ª cuestión que se trata es el uso de la base de datos MEDLINE, elaborada por la National Library of Medicine de USA, a través del entorno gratuito PubMed. MEDLINE indiza los artículos publicados en 5.600 revistas de 40 países diferentes. El 93 % de las revistas indizadas están escritas en inglés y el 40 % están publicadas en USA. Se muestra cómo utilizar PubMed como si de Google se tratase, cómo utilizarlo mediante su vocabulario controlado (los Medical Subject Headings), cómo gestionar los resultados obtenidos en la búsqueda y cómo acceder, si es posible, al texto completo de los documentos. Hay que subrayar que MEDLINE solo recoge artículos de revista.

 

  • La 2ª cuestión que se muestra es cómo utilizar Scopus, hoy día la base de datos multidisciplinar más grande que existe, en la que están todas las revistas que indiza MEDLINE y varios miles más de Ciencias de la Salud (hay casi 13.000 títulos de este ámbito), además de los miles que hay de Ciencias Experimentales (cerca de 12.000 títulos), Ciencias Biológicas (casi 6.400 títulos) y Ciencias Sociales (más de 10.000 títulos). También se indizan como libros, capítulos de libros, actas de congresos, etc.

 

  • La 3ª cuestión es el funcionamiento del Web Of Science, otra gran base de datos multidisciplinar, con partes dedicadas a las Ciencias (Science Citation Index, 8500 revistas), Ciencias Sociales (Social Science Citation Index, 3000 revistas) y Arte y Humanidades (Arts & Humanities Citation Index, 1700 revistas). También tiene bases de datos de actas de congresos (Ciencias y Ciencias Sociales) y de libros (Book Citation Index).

 

  • Por último, la 4º cuestión, es la medición calidad de la actividad científica. Se trata el problema de llevarla a cabo, las características del factor de impacto y el modo de consultar los factores de impacto de las revistas incluidas en el Web of Science, a través de los Journal Citation Reports.

 

Martes, 24 de enero de 2017